FID'O

¿Qué es el FID’O?

El FID’O, o Festival Intercéltico D’Occidente, es un evento de referencia en el panorama celta internacional que se celebra todos los años en el mes de agosto en la localidad de asturiana de Tapia de Casariego.

Durante 5 días, con sus cinco noches, la música folk se mezcla con multitud de actividades de ocio que apuestan por promover la cultura y la tradición entre un público de todas las edades. Hay de todo para todos, desde un mercado medieval, hasta talleres de aprendizaje, charlas, presentaciones de libros, el Día del Neno Celta, etc.

Pero la magia del FID’O también se encuentra en su música y en los diferentes escenarios en los que ésta tiene lugar. El Festival se aprovecha del entorno único que envuelve a Tapia de Casariego para que toda la villa, y en especial, su costa, la playa o el puerto sean testigos de excepción del armonioso compás celta.

La música durante el día

La música se sucede a lo largo de los días con desfiles de Bandas de Gaitas y muestras de baile tradicional. Los grupos asistentes proceden de diversos puntos de la geografía celta mundial: la Bretaña Francesa, Escocia, Irlanda, Portugal, Galicia, Asturias y un largo etcétera.

Los domingos del Festival se caracterizan por la celebración de una misa folclórica en la que las bandas participantes interpretan una pieza durante diferentes partes de la misma. A la entrada de la Iglesia se expone una gran alfombra realizada con sal de colores que reproduce algún elemento característico del festival. Y por supuesto, nunca falta nuestro "Asturias, Patria Querida" que tanto emociona a los asistentes. ¡Una ceremonia cargada de emoción!

Otro de los acontecimientos destacados es el homenaje al marinero durante la mañana del viernes en el mirador de "Os Cañois". Con el único límite por delante que el de un horizonte azul, los músicos homenajean a todos aquellos que viven y han vivido de la mar y a sus familias.

El FID’O durante la noche

El Puerto Folk

La noches musicales del FID’O empiezan los jueves en el Puerto de Tapia. Bueno, mejor dicho, ¡en los bares de Tapia!, porque una bandina comienza su ruta hacia el puerto recorriendo los bares que hay de camino. ¡Una combinación ideal de música tradicional, versiones de grandes temas, humor y sidra!

Música en la Playa

Si algo hace especial al Festival es su escenario en la playa del Murallón. Al caer las noches del fin de semana las emociones se trasladan a este espectacular anfiteatro natural con el mar como telón de fondo. En palabras del director del festival, Martín Cascudo: "Es un entorno incomparable que permite la visión del escenario desde todos los puntos de la playa y con una inmejorable acústica". El Murallón Folk tiene lugar en este increíble paisaje convirtiéndolo en una experiencia única para todos aquellos que van a disfrutar de un buen concierto de música folk de grandes artistas y grupos como Full Set, Dominic Graham School of Irish Dance, The Hidden Road o Xavi Aburruzaga.

Y al atardecer del sábado... ¡La Noite Máxica! Como ya dice su nombre, una mágica noche en la que se aprovechan todos los recursos que ofrece el entorno de la Playa del Murallón. Música, teatro, fuegos artificiales... ¡sorpresas y más sorpresas!

!Pero ssssssshhhhhhhh! Hasta aquí podemos contar, así que será mejor que vengas y lo vivas.

Eso sí, para disfrutar cómodamente de las actuaciones recomendamos acudir con ropa de abrigo. Por las noches esto no deja de ser el norte. ☺

¿Tienes ganas de más? Aquí tienes el programa para este 2016.