FID'O

Historia

Para conocer el origen del Festival hay que remontarse a 1988, fecha en la que se creó la banda de Occidente, organizadora del Festival. En la década de los 90, la Banda de Gaitas de Occidente participó activamente, con el apoyo del grupo de baile tapiego Fontenova, en la realización de eventos relacionados con la cultura tradicional. Esa experiencia fue el impulso necesario para animarse en una nueva aventura que dio sus frutos con la celebración del primer Festival Intercéltico, con José Manuel Fernández Gutiérrez "Guti" como fundador, junto con Martín Fernández Cascudo y la Banda de Gaitas de Occidente.

Su estreno tuvo gran aceptación y consiguieron traer a Tapia los acordes de músicos de la talla de Budiño, los hermanos Tejedor, Felpeyu, Luética o Llaímo. Año a año fueron desembarcando en el extremo de la costa occidental asturiana grupos como Xemá (origen de El Sueño de Morfeo), los irlandeses Danú, los estadounidenses Solas o el australiano Mark Saul. En los últimos años también se enamoraron del ambiente tapiego los integrantes de la banda irlandesa de John McSherry, los miembros de David Pasquet Group, los irlandeses Lúnasa, los Llanzones, Kepa Junquera, o el grupo Llan de Cubel.

El Festival Intercéltico D'Occidente se ha convertido, paso a paso, en referencia de la música celta y lugar de visita obligada para los amantes del folk.